• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

Día Mundial contra el Cáncer: en Perú hay 2 oncólogos por cada 100 mil habitantes

Día Mundial contra el Cáncer: en Perú hay 2 oncólogos por cada 100 mil habitantes

El cáncer es la primera causa de muerte de los peruanos, según el informe Globocan 2018 realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un dato que alerta de la mortalidad de las enfermedades oncológicas en nuestro país, principalmente en las zonas alejadas que sufren por la falta de acceso a servicios de salud y la implementación de programas preventivos.

Junto con la carencia de servicios de salud resalta también la falta de especialistas para tratar estos males, una problemática que afecta a todos los países del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, existen 12 mil 500 profesionales de especialidades oncológicas para los 308 millones de ciudadanos. Es decir, entre 3 y 4 médicos por cada 100 mil habitantes. Una cifra baja para ellos.

En el Perú hay 752 especialistas, entre cirujanos oncológicos, oncólogos pediatras, especialistas en radioterapia o patología, de acuerdo con el portal del Colegio Médico del Perú, portal de libre de consulta. Teniendo en cuenta que hay 31 millones de peruanos el cálculo se hace rápido: hay 2 oncólogos por cada 100 mil habitantes, una cifra pequeña y que no alcanza para cubrir las necesidades de los pacientes.

cv

EN EL PERÚ EL CÁNCER NO SE ATIENDE AL 100%

En el país, existen tres institutos especializados en cáncer que forman parte del Ministerio de Salud: el INEN (Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, que funciona en la Av. Angamos en Lima), el IREN NORTE y el IREN SUR (Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, en Trujillo y Arequipa, respectivamente). Sin embargo, solo el INEN está operativo al 100% y recibe el mayor número de pacientes.

Es necesaria la operatividad al 100% de las instituciones especializadas en cáncer de nuestro país para poder atender de manera oportuna a los más de 66 mil casos nuevos cada año en el Perú, número especificado en el último informe mundial sobre el cáncer Globocan 2018. Ahí radica la importancia de que se pueda contar con la tecnología y la profesionalización de los especialistas de salud de los niveles básicos para diagnosticar diversos casos de cáncer. Diversas ONG’s, como la Liga Peruana de lucha contra el Cáncer, realizan campañas de despistaje de la mayoría de las enfermedades oncológicas.

Fuente: RPP Vital - Niyazz

Comentarios