• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

Equipo Especial Lava Jato atraviesa crisis de personal

Equipo Especial Lava Jato atraviesa crisis de personal

  • Fiscales se niegan a trabajar en este grupo, precisa Vela. Magistrados argumentan que se gana lo mismo y se laboran las 24 horas.

El equipo especial del Ministerio Público que ve el caso Lava Jato atraviesa una crisis de personal que dificulta la labor de este grupo de trabajo, sostuvo su coordinador, el fiscal Rafael Vela Barba.

A su salida de la audiencia de evaluación del pedido de prisión preventiva contra Luis Nava, José Atala, Enrique Cornejo y otros, el magistrado manifestó que no se pueden abastecer para trabajar todas las investigaciones que están a su cargo.

“Estamos afrontando una seria crisis. Tenemos una insuficiencia de personal fiscal, que no se puede abastecer, respecto a las necesidades urgentes de los casos que manejamos, y en ese sentido, el Ministerio Público sufre una serie de restricciones en el ejercicio de su tarea”.

Negativas

Muchos fiscales, sostuvo, no quieren ir a trabajar al equipo especial porque se gana lo mismo y se trabajan las 24 horas, hasta domingos y feriados.

Mencionó que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, gestiona la habilitación de un presupuesto que permita que trabajen con eficiencia.

“La fiscal de la Nación está haciendo su máximo esfuerzo para habilitar el presupuesto, que depende del Poder Ejecutivo, y nos sea otorgado a la brevedad posible”.

Hubo una primera entrega de dinero, pero con una serie de restricciones, “que para nosotros son imprescindibles de ser destrabadas, porque, por ejemplo, no se podía contratar personal fiscal”, expresó.

Vela señaló, por otro lado, que la suspensión de la audiencia de prisión preventiva contra Nava, Cornejo y otros investigados por casos de corrupción durante el gobierno de Alan García para mañana “es lo más razonable”.

Vela precisó que la solicitud vino por parte de la defensa de los investigados.

El Peruano 

Foto: Jesús Véliz

Comentarios