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Información errónea y desinformación en línea vulneran vida de las niñas y jóvenes, según informe global

 Información errónea y desinformación en línea vulneran vida de las niñas y jóvenes, según informe global

  • En el Perú, el 27% de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes dice que la información en línea ha influido en su decisión de vacunarse contra COVID-19 afirma estudio realizado por Plan International.

Plan International lanza informe mundial sobre cómo la información errónea y la desinformación en línea afectan a la vida, el aprendizaje y el liderazgo de las niñas y las jóvenes, denominado “Entra la Verdad y la Mentira”, donde señala que una de cada cinco niñas (20 %) siente inseguridad física como consecuencia de la información falsa publicada en internet. Y, una de cada tres niñas y mujeres jóvenes afirma que la información falsa está afectando su salud mental, dado que les provoca estrés, preocupación y ansiedad.

“Todos los días, las niñas y mujeres jóvenes en toda su diversidad son bombardeadas en línea con mentiras y estereotipos sobre su cuerpo, quiénes son y cómo deberían comportarse. Se manipulan las imágenes y videos con el objetivo de cosificarlas y avergonzarlas. Se difunden rumores como forma de abuso. Y las niñas tienen realmente miedo de que los eventos y perfiles falsos las atraigan y las hagan caer en situaciones peligrosas en el mundo real”, señaló Veronique Henry, directora país de Plan International.      

La investigación incluye una encuesta de suma importancia a más de 26.000 niñas y mujeres jóvenes procedentes de 26 países, la cual también puso de manifiesto que la exposición a mentiras y declaraciones falsas está teniendo un profundo impacto en la manera como ellas se involucran en los temas que van desde la COVID-19 hasta la política. Asimismo, señala que los hallazgos dejan al descubierto las consecuencias que provocan la información errónea y la desinformación en la vida real de las niñas y mujeres jóvenes, e insta a los Gobiernos a impulsar la alfabetización digital en niños, niñas y jóvenes.

“Entra la Verdad y la Mentira”, Perú

En el Perú, 1000 niñas y mujeres jóvenes participaron en la encuesta. Las regiones que participaron fueron:  Lima, Costa Norte, Sierra Sur, Sierra Centro, Selva, Costa Centro y Sierra Norte. Las niñas y mujeres jóvenes encuestadas tienen entre 15 y 24 años.

En las entrevistas en profundidad realizadas por Plan International, el 16% de las niñas y mujeres jóvenes declararon pasar más de 12 horas en línea. Sin embargo, esto podría deberse al hecho de que la recogida de datos se llevó́ a cabo en un momento en el que muchos países todavía tenían la escolarización a distancia y el tiempo para la escolarización en línea podría haber sido tenido en cuenta en sus respuestas.

La gran mayoría (97%) de las encuestadas afirma participar regularmente en temas sociales en línea. El tema con el que más niñas y mujeres jóvenes se relacionan es COVID-19 (76%), seguido de la salud y el bienestar físico (58%) y las noticias y la actualidad (54%).

El 66% señaló que recurre a los principales medios de comunicación para acceder a la información sobre los temas sociales mencionados, seguidamente se encuentran las personas influyentes en las redes sociales (52%) y los miembros de la familia o parientes (42%).

Asimismo, más de la mitad de las niñas y mujeres jóvenes (56%) consideran que la información en línea les ha ayudado a entender y a sentirse más seguras sobre los temas que les interesan, mientras que el 45% ha cambiado su opinión sobre un tema, y el 44% se ha enterado de un nuevo asunto y ha empezado a participar activamente en el gracias a la información en línea.

Desinformación afecta vacunación contra COVID-19

La información en línea ha sido especialmente importante para las niñas y mujeres jóvenes durante la pandemia de COVID-19, ya que el 51% afirma que ha cambiado su comportamiento durante la pandemia y el 27% dice que la información en línea ha influido en su decisión de vacunarse contra COVID-19.

En cuanto a las cifras mundiales, más de un cuarto (28 %) de las niñas y mujeres jóvenes encuestadas se han dejado engañar por una mentira o "dato falso" sobre la COVID-19, y una de cada cuatro niñas y mujeres jóvenes (25 %) ha puesto en duda la necesidad de recibir la vacuna contra el virus.

"Internet moldea las opiniones que las niñas tienen sobre ellas mismas, y sobre las cuestiones por las que se preocupan y el mundo que las rodea. Nuestra investigación deja claro que la difusión de información falsa en internet tiene consecuencias en la vida real. Es peligrosa, afecta la salud mental de las niñas, además de ser otro de los obstáculos que les impide participar en la vida pública”, enfatizó Henry.

 Firma la carta

Como parte de la campaña “#ConectadasYSeguras”, Plan International ayuda a las niñas de todo el mundo a exigirles a los Gobiernos que tomen medidas inmediatas para aumentar la alfabetización digital de niños, niñas y jóvenes, a obtener los conocimientos y habilidades para identificar la información falsa y a participar con confianza en los espacios en línea.

Puedes unirte a ellas y firmar su petición en: www.planinternational.org.pe/ninasconigualdad

A esta iniciativa se sumaron: la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, CONCORTV, La República, Interseguros, Avon, SENAJU, RPP, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Defensoría del Pueblo, UNESCO, Embajada Británica, Movistar, Latina y JC Decaux; empresas e instituciones con quienes se realizaron algunas actividades como la “Toma de Poder” y webinars para transmitir mensajes sobre los riesgos que encuentran las niñas en internet.

“En este momento, las niñas no saben qué creer, en quien confiar y dónde buscar la verdad. Debemos dotar a las niñas y niños de las herramientas necesarias para que puedan afrontar un mundo cada vez más digital. Por este motivo, nos unimos al pedido de las niñas de que se incluya la alfabetización digital en su educación".

DATOS

  • La investigación para elaborar el informe Entre la verdad y la mentira: cómo la información errónea y la desinformación en línea afectan a la vida, el aprendizaje y el liderazgo de las niñas y las jóvenes se llevó a cabo en 33 países. Esto incluye la encuesta a más de 26.000 niñas y mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años, procedentes de 26 países, que Ipsos y GeoPoll realizaron en nombre de Plan International del 5 de febrero al 19 de marzo de 2021, así como otra serie de 22 entrevistas en profundidad en 18 países.
  • Ipsos y GeoPoll encuestaron a niñas de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Finlandia, Países Bajos, España, Suecia, Italia, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Australia, Nepal, Jordania, Ecuador, El Salvador, Perú, Burkina Faso, Kenia, Malaui, Togo y Zambia.

 

Foto: Perú21

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