• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

Ingenieros y alumnos de la PUCP crean planta de oxigeno que funciona 24 horas sin necesidad de ser recargado

Ingenieros y alumnos de la PUCP crean planta de oxigeno que funciona 24 horas sin necesidad de ser recargado

El equipo recientemente fabricado puede producir oxígeno las 24 horas del día sin necesidad de ser recargado. Solo esperan la aprobación del Ministerio de Salud.

Un grupo de ingenieros y estudiantes de Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) , liderados por coordinador del Departamento de Ingeniería, Fernando Jiménez, crearon una planta que puede producir oxígeno durante 24 horas, sin necesidad de ser recargado. Sin duda, una buena noticia en el marco del desabastecimiento de este insumo esencial contra la batalla del covid-19.

“Acá tenemos la alternativa de un equipo que puede estar conectado 24/7 y generar oxígeno permanentemente. Entonces, no necesitamos logística de movimiento de balón de oxígeno, ir a cargarlos, sino se instala. Lo que si se necesita a esta salida del tanque es colocar tuberías para que a cada uno de los pacientes llegue el oxígeno. El reto es oxigenar a la gente en ese momento, no esperar que llegue a UCI”, señaló Jiménez.

Asimismo, el encargado del proyecto aclaró que el oxígeno que proporciona esta máquina es de 93% de pureza, porcentaje considerado como medicinal. Además, señaló que es sencillo de realizar y no se requieren elementos fabricados en otros país. Cabe recalcar que la planta está valorizada es 200 mil soles, un precio por debajo de lo estándar.

“El compresor que requiere este sistema es un equipo convencional que se fabrica normalmente y que hay stock en el país. El reactor o básicamente las columnas donde se genera el oxígeno es la parte donde tuvimos que investigar. Actualmente ya tenemos la capacidad de generar este elemento de alta pureza, 93%”, indicó. Esta planta de oxígeno solo requiere el visto bueno del Ministerio de Salud (Minsa) para que fabriquen más equipos en el país.

Comentarios