• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

Las Bambas: tensión crece luego que helicóptero fuera dañado por personas cuando llegaba a Yavi Yavi

Súper Star Noticias

Los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Salud y Transportes, llegaron ayer a la ciudad de Cusco y luego se dirigieron a la provincia de Abancay, en Apurímac, en representación del Ejecutivo para retomar y reconducir el diálogo con las comunidades, a fin de lograr el desarrollo de la zona minera, pero los representantes del gobierno central, nunca esperaron ser recibidos a pedradas por los habitantes de la zona que exigen la liberación de sus dirigentes, así como la atención a sus demandas.

El helicóptero en el que se trasladaban los miembros de la Comisión de Alto Nivel en torno al conflicto de Las Bambas, fue atacado con piedras. Los ministros tenían pactada una reunión en Challhuahuacho, con el gobernador regional de Apurímac; no concretandose; por lo que la Comisión de Alto Nivel viajó hasta Yavi Yavi (Cusco) a fin de conversar con los pobladores, sin embargo, al momento del aterrizaje, el helicóptero fue atacado con piedras para el cual habrían usado huaracas, no se descarta que se trate de pobladores o infiltrados que podría haber en la zona. El helicóptero no sufrió daños mayores y no hubo heridos.

En total fueron dos helicópteros los que partieron con dirección de Yavi Yavi. Además de los ministros, también viajaron el viceministro de Orden Interno, el jefe de asesores de MTC, el Jefe de la VII Macropol, entre otros. Uno de los helicópteros regresó a Cusco con la comitiva y el otro permanece en Yavi Yavi por un desperfecto.

‘La decisión del Ejecutivo es redoblar la apuesta por el diálogo, de enviar una comisión compuesta por tres ministros de Estado. Por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, para ver directamente el tema de la vía, la ministra de Salud, Zulema Tomás y por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante’, informó el premier en horas de la mañana del último miércoles.

Pagarán afectaciones prediales

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, se refirió a la situación que se vive en la comunidad de Fuerabamba respecto a la minera Las Bambas, y reafirmó el compromiso del sector de pagar por las afectaciones prediales en los 12 km del fundo Yavi Yavi por donde cruza la vía nacional Cusco – Apurímac.

‘La vía existe, se construyó en un terreno privado, propiedad de las comunidades y eso corresponde pagar’, indicó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien llegó a la zona para participar del diálogo con la comunidad.

Añadió que, debido al contexto que vive la comunidad con la minera, no se ha recogido la información en el campo que permita calcular el pago por las afectaciones prediales, puesto que la comunidad sostuvo su interés de resolver primero con la empresa y luego con el MTC.

Explicó que se trata de vías vecinales y departamentales que fueron reclasificadas con la finalidad de que el Gobierno Nacional las asfalte. La reclasificación se dio en dos periodos. La primera, el 28 de octubre del 2017, en el tramo Progreso-Quehuira (Apurímac) y luego, el 25 de mayo de 2018, el tramo Puente Ichuray – Velille (Apurímac y Cusco).

Este último cambio se dio por requerimiento de las municipalidades distritales, provinciales y del Gobierno Regional, solicitud que está registrada en el expediente de reclasificación.

‘Al convertir la vía a nacional, asumimos la responsabilidad de la construcción de la infraestructura definitiva. Esto fue materia de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito en el 2017 por el presidente Martín Vizcarra, cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones, los Gobiernos Regionales de Cusco y Apurímac y la minera. Nos corresponde continuar con esos compromisos y cumplirlos’, remarcó.

Además, el ministro Trujillo precisó que la reclasificación del corredor minero no le quita ningún derecho a la comunidad, por el contrario, representa una oportunidad para solucionar el saneamiento predial que debió hacerse cuando era una vía departamental.

‘La consulta previa tendría que ser para una intervención nueva. La vía existe y lo que haremos será para mejorar esa vía y las condiciones técnicas de la carretera’, declaró.

Continúa huelga indefinida

Desde la medianoche de ayer, dirigentes de 38 comunidades campesinas del distrito de Challhuahuacho, ubicado en la provincia de Cotabambas, Apurímac, acordaron iniciar una huelga indefinida en apoyo a las protestas realizadas en Fuerabamba contra la empresa minera china MMG.

De la misma forma, el Gobierno Regional de Apurímac y los alcaldes de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros y Grau, se sumaron al respaldo otorgado a los comuneros de Fuerabamba.

Las comunidades exigen la liberación del presidente de la Comunidad Campesina de Fuerabamba, Gregorio Rojas, detenido el jueves pasado en Lima. Al respecto, la Red Muqui, integrada por múltiples organizaciones que defienden y promueven el respeto a los derechos de las comunidades y poblaciones rurales y campesinas, denunció que existe un “método de criminalización” por parte del Estado para deslegitimar las demandas campesinas.

Comentarios