• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

Más de 1.500 damnificados por huaicos en el sur del país

Más de 1.500 damnificados por huaicos en el sur del país

Emergencia por fuertes lluvias. En Moquegua, los agricultores piden ayuda para proteger lo que les queda de cultivos y animales; en Tacna se reubicarán a los pobladores de Mirave; y en Arequipa peligra el inicio de clases de 2 mil niños del distrito de Aplao. El Gobierno evalúa creación de nueva Autoridad de Reconstrucción del Sur.

En Moquegua, los agricultores de todo el valle de esa región piden ayuda a las autoridades para proteger lo que les queda de cultivos y animales.

MOQUEGUA

En pueblos de la zona andina requieren de maquinarias pesadas para restablecer vías destruidas. Hay algunos sectores como Amata, en el distrito de Coalaque, así como anexos de Ubinas, que están aislados. El gobernador regional, Zenón Cuevas, ya pidió ayuda.

En la zona urbana de Moquegua hay desabastecimiento de agua potable. Los sistemas de captación para las plantas de tratamiento fueron destruidos por el desborde del río Moquegua. Los vecinos del Cercado y los centros poblados de San Antonio, San Francisco, Chen Chen, Los Ángeles y Pampa Inalámbrica, así como del distrito de Samegua y del puerto de Ilo, no tienen este servicio.

El presidente Martín Vizcarra realizó ayer una nueva inspección a zonas afectadas y en su visita orientó al gobernador Zenón Cuevas y a los alcaldes sobre cómo priorizar la atención de servicios básicos, como agua y energía eléctrica, así como del restablecimiento de la transitabilidad. En ese marco, insistió que usen todos sus recursos e, incluso, el adelanto del 60% del canon minero.

Moquegua ha quedado incomunicada con Tacna y Arequipa al afectarse el puente Montalvo, uno de los más importantes de la región.

Por eso, el Gobierno tratará de rehabilitar en 48 horas una vía alterna a través del puente Yaravico para conectar a Moquegua con Arequipa y Lima.

En Tacna y Arequipa

“Mirave ha desaparecido sepultado por el huaico". Esas fueron las palabras de la prefecta regional de Tacna, Anyela Cueto, cuando llegó a este pueblo del distrito de Ilabaya.

Los huaicos han dejado a la intemperie a 420 familias que requieren ayuda inmediata, como carpas, bienes de abrigo, agua, alimentos y enseres.

Hasta ayer había cuatro desaparecidos, de los cuales uno apareció vivo y otro muerto (un niño de 4 años). "Estamos a la espera de encontrar dos cuerpos más, pero no habría más personas desaparecidas”, según dijo.

TACNA

Cabe destacar que otro deslizamiento se desató el sábado en la zona baja de Mirave, pero afortunadamente los pobladores ya habían sido evacuados. Muchos de ellos se ubicaron en las laderas o en el techo de sus viviendas.

En cuanto a Tacna, el presidente Martín Vizcarra aseguró que lo que queda es reubicar a todo el pueblo de Mirave. Para ello, señaló que el alcalde del centro poblado y los vecinos están de acuerdo con la decisión. Mientras tanto, recibirán asistencia humanitaria.

En Arequipa, familias del distrito de Aplao, provincia de Castilla, están alojadas en hoteles municipales, carpas instaladas en canchas deportivas y en un colegio. Los pobladores realizan ollas comunes con alimentos entregados como donaciones. Unas 500 personas lo han perdido todo.

AREQUIPA

En Cusco

En tanto, las autoridades de Defensa Civil Cusco exhortaron a los municipios a asumir medidas preventivas ante el posible desborde del río Vilcanota, ya que su caudal ha aumentado tras las lluvias.

El viernes, las precipitaciones provocaron el desborde del río Lucma, que a su vez generó un huaico en el centro poblado homónimo, en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención. Las lluvias no dan tregua al sur del país.

cusco

Fuente: La República.

Comentarios