• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

Prorrogan estado de emergencia en corredor Apurímac - Cusco – Arequipa, medida será por 30 días calendario contados a partir del 29 de diciembre

Prorrogan estado de emergencia en corredor Apurímac - Cusco – Arequipa, medida será por 30 días calendario contados a partir del 29 de diciembre

El Gobierno prorrogó el estado de emergencia en parte del corredor vial Apurímac – Cusco –Arequipa por 30 días calendario contados a partir del 29 de diciembre. La disposición fue publicada hoy en el boletín oficial del diario El Peruano.

El Decreto Supremo N° 128-2018-PCM lleva las firmas del presidente Martín Vizcarra, el premier César Villanueva y la de los ministros del Interior, Carlos Morán; de Defensa, José Huerta y de Justicia, Vicente Zeballos.

La medida aplica desde el kilómetro 130 (Ref. Sector Muyu Orcco) hasta el kilómetro 160 (Ref. Sector Tiendayoc), de la Ruta Nacional PE-3SY, que comprende el distrito de Colquemarca de la provincia de Chumbivilcas, departamento del Cusco, incluyendo los quinientos (500) metros adyacentes a cada lado del corredor vial en mención.

La prórroga del estado de emergencia refiere que quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio y a la libertad de reunión, comprendidos en los incisos 9) y 12) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

También precisa que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Recuerda que la intervención de los miembros de ambas instituciones se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo Nº 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, respectivamente.

La medida responde al bloqueo reportado el 22 de agosto en dos sectores adyacentes a la mina Las Bambas.

La primera declaratoria de emergencia fue emitida el sábado 1 de setiembre por un periodo de 30 días a lo largo de 480 kilómetros de la vía.

La segunda se formalizó el 30 de setiembre por el mismo plazo y comprendía el tramo entre los kilómetros 130 y 160 de dicha vía, también el distrito de Colquemarca.

En tanto, la tercera se emitió el pasado 25 de noviembre y establecía que se prorrogaba el estado de emergencia por 30 días calendario una parte del corredor vial Apurímac - Cusco-Arequipa, que comprende el distrito de Colquemarca, en la provincia de Chumbivilcas.

Comentarios