• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Cusco iniciará inmunización de adultos mayores con vacunas Pfizer

Cusco iniciará inmunización de adultos mayores con vacunas Pfizer

El viernes de la presente semana se dará inicio a la vacunación de los adultos mayores del ámbito regional con un primer lote de 1 100 vacunas Pfizer que ya pueden ser estabilizadas en una cadena de frío con 2 ultracongeladoras facilitadas por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).

Al respecto, el gerente regional de Salud, Juan Alberto Spelucin, precisó que los primeros en ser inmunizados, serán las personas que se encuentran en el centro gerontológico de Recoleta, así como los beneficiarios de Pensión 65.

Dijo que, en esta primera etapa, se espera la inmunización de 22 mil adultos mayores de 80 años y, posteriormente de otras 160 mil personas mayores de 60 años. Para este fin, se utilizará los padrones de la Seguridad Social, del Seguro Integral de Salud, los programas sociales para adultos mayores, entre otros.

También se proyecta el uso de locales debidamente acondicionados para citar previamente a los adultos que puedan movilizarse para ser inoculados.

Resaltó el convenio específico de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional del Cusco y la UNSAAC para el préstamo de 2 ultracongeladoras que servirán para almacenar las vacunas Pfizer, las mismas deben de estar refrigeradas en temperaturas por debajo de -60 grados centígrados.

El convenio también incluye una capacitación al personal responsable de la cadena de frío.

Dichas ultrascongeladoras verticales de temperatura ultrabaja pueden almacenar hasta 60 mil dosis de las vacunas Pfizer cumpliendo así todas las especificaciones técnicas requeridas para su conservación y distribución.

El funcionario garantizó, además, la llegada otro lote de vacunas Sinopharm para empezar la inmunización de personal de la policía y del ejército para concluir la primera fase de inoculación en la región. “Esperamos que conforme pasen las semanas lleguen nuevos lotes de vacunas”, refirió el galeno.

Comentarios