• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Médicos reconstruyen pelvis de joven accidentado 

Súper Star Noticias

  • Luego de quedar con la pelvis separada de la columna vertebral y la cadera fracturada, se logró importante cirugía en Hospital Regional del Cusco

Un éxito. Así fue calificada la intervención quirúrgica para volver a unir la pelvis con la columna vertebral y reconstruir la cadera de un joven de 22 años, operación realizada este último lunes por el cirujano especialista en ortopedia y traumatología, Ronald Willy Chuquihuayta Quillahuman, junto a un equipo médico especializado del Hospital Regional del Cusco.

A su llegada al hospital y luego de ser sometido a exámenes de imagenología, el paciente resultado de un accidente de tránsito, tenía la separación completa de la pelvis y columna, a ello se sumaba una fractura de cadera, prácticamente su cuerpo estaba partido en dos. Las intervenciones quirúrgicas realizadas le devolvieron la vida a dicho joven, algo que para muchos era increíble, porque además tenía trauma abdominal, ruptura del intestino y vejiga.

HL

El diagnostico final establecido por los especialistas es luxo fractura de pelvis inestable compleja, más sacro flotante, más fractura acetabular de cadera izquierda. Para lo cual se procedió a realizar una cirugía consistente en una reducción cruenta y osteosíntesis de anillo posterior, anterior y acetábulo izquierdo; operación quirúrgica que consiste en la unión de fragmentos de un hueso fracturado mediante la utilización de elementos metálicos.

Se trató de una intervención quirúrgica compleja, realizada por primera vez en el Hospital Regional del Cusco, lo que permite incrementar la capacidad resolutiva de dicho nosocomio. “Pudimos derivarlo a Lima, pero el factor tiempo jugaba en contra de la vida y salud del paciente. Una ventaja es que utilizamos una técnica aprendida en el complejo hospitalario Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social”, precisó, el médico, Ronald Chuquihuayta Quillahuaman.

Añadió además que cirugías complejas se realiza todos los días, sin embargo, este caso es particular porque influyeron varios factores que facilitaron la labor. “Tuvimos que utilizar en calidad de préstamo el equipo de arco en C del servicio de gastroenterología, el apoyo de la dirección en las gestiones de los materiales e insumos para la operación, y de centro quirúrgico y anestesiología por las facilidades para una intervención que duró más de 06 horas, expresó el especialista.

Estos logros constituyen años de trabajo ininterrumpido en la especialidad, lo podríamos hacer de manera permanente, si los hospitales tuvieran mayor número de recursos humanos, equipamiento médico y quirúrgico; hemos avanzado en los últimos años pero no es suficiente. De esta forma, el servicio de traumatología y ortopedia del Hospital Regional del Cusco se coloca a la altura de los mejores del mundo.

Comentarios