• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Piden a sector salud de Cusco acelerar vacunación contra neumococo a niños y personas adultas mayores

Piden a sector salud de Cusco acelerar vacunación contra neumococo a niños y personas adultas mayores

  • Defensoría del Pueblo asegura que en Chumbivilcas solo se ha vacunado al 1.1 % de personas mayores de 60 años, pese a su alta vulnerabilidad.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco demandó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) adoptar acciones inmediatas que permitan agilizar el proceso de vacunación contra el virus del neumococo a niñas y niños menores de un año, así como a personas adultas mayores, a fin de garantizar una protección adecuada, especialmente frente a la llegada de la temporada de heladas y friajes en las zonas andina y amazónica, respectivamente.

Fueron los bajos avances que se registran hasta el momento, lo que llevó a la sede defensorial a exigir que se implementen estrategias efectivas que permitan mejorar la cobertura en vacunación a la población infantil y personas mayores de 60 años, por ser sectores altamente vulnerables a contraer enfermedades respiratorias sobre todo en el actual contexto. El pedido fue hecho luego de que se evidenciara que los porcentajes, en el caso de personas adultas mayores, en el mejor de los casos, no superan al 8 % de la población, pese a que la meta trazada comprendía al 30 % hasta el pasado 30 de abril.

En efecto, las redes de servicios de salud de La Convención y de Canas, Canchis, Espinar reportan avances de solo el 5 % y 8 %, respectivamente; mientras que en el caso de las redes de Cusco Sur y Cusco Norte, que agrupan a las provincias de Paucartambo, Acomayo Cusco, Quispicanchis, Urubamba, Calca, Anta y Paruro, el avance en el proceso de inmunización a personas adultas mayores es menor al 2 %.

Sin embargo, el caso más crítico se presenta en la provincia de Chumbivilcas, donde apenas el 1.1 % de las personas mayores de 60 años ha sido vacunada contra el neumococo. A ello debe sumarse que esta provincia es la que menor porcentaje registra en lo que respecta al proceso de inmunización a niñas y niños menores de un año, con apenas el 13 % de la población vacunada. Solo las redes de Cusco Sur y Cusco Norte reportan mejores resultados, con más del 20 % en aplicación de vacunas pediátricas contra el neumococo, por encima del resto de provincias, que no alcanzan dicho porcentaje.

Ante estas deficiencias, la jefa de la Oficina Defensorial de Cusco, Rosa Santa Cruz, se dirigió al titular de la Geresa Cusco, Javier Ramírez, a quien exhortó a acelerar el proceso de inmunización de los sectores más vulnerables, a través de estrategias articuladas con demás sectores, como los gobiernos locales, sociedad civil, entre otros, así como la vacunación casa por casa o jornadas en lugares específicos de mayor afluencia de la población que incluyan campañas de difusión sobre los beneficios de la vacunación.

El pedido fue efectuado mediante un documento en el que se plantea, entre otras medidas, una mayor articulación con los establecimientos de salud que incluya el uso de herramientas de comunicación dirigidas a alejar aquella percepción negativa que existe hacia la vacunación simultánea contra la influenza, el neumococo y el COVID-19.

En el documento la representante de la Defensoría del Pueblo propuso también que se evalúe el otorgamiento de un incentivo económico al personal a cargo de llevar a cabo el proceso de vacunación. Además, se instó a la entidad a agilizar el envío de las vacunas contra la influenza a los sectores considerados como prioritarios, a fin de que se pueda cumplir a tiempo con la meta trazada en el proceso de inmunización contra este virus.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco continuará supervisando el cumplimiento de funciones de las autoridades competentes a fin de que garanticen medidas permanentes para la protección de la vida y salud de las personas en situación de vulnerabilidad en las actuales circunstancias de emergencia nacional sanitaria.

 

Comentarios