• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Provincias altas y La Convención presentan problemas para cerrar brecha de vacunación contra la COVID-19

Provincias altas y La Convención presentan problemas para cerrar brecha de vacunación contra la COVID-19

  • Cobertura de vacunación es del 71,4%

El gerente regional de salud del Cusco, Javier Ramírez se refirió a la disposición del Gobierno para que la ciudadanía presente su carnet de vacunación para poder ingresar a locales cerrados, así como al transporte público. Indicó que se trata de una medida importante que permitirá seguir cerrando brechas, a pesar del libre derecho de una parte de la población que ha decidido no inocularse. 'Es un derecho que está contemplado en la Constitución, pero queda claro que el derecho individual no está sobre el derecho público, la salud pública está por encima de todo' dijo.

Aunque el sector salud proyectaba que para este mes al menos el 80% de la población de la región del Cusco debía estar vacunada, este propósito no se ha cumplido, tal es así que a la fecha la cobertura de vacunación es del 71,4%, por lo que el cierre de brechas es una necesidad para el Cusco para evitar casos críticos por contagios de la COVID-19.

‘Este cierre de brechas se está haciendo un poco lento, debido a que la población no responde como esperábamos’ dijo.

Ramírez indicó que los grupos etarios con más problemas para cerrar las brechas de vacunación son los de 20 a 49 años, población que precisamente es la que más se desplaza y que podría enfermar gravemente por no haberse vacunado.

Asimismo, indicó que son las provincias altas en las que la población ha sido más reacia a vacunarse como Chumbivilcas, Espinar, Canas y Canchis. También en La Convención hay problemas de vacunación, aunque la última semana, importante número de personas de esa provincia se ha inoculado.

Sobre los casos de hospitalizaciones por casos COVID-19, el titular del sector salud a nivel de la región, indicó que para esta última semana se han podido liberar de camas UCI ocupadas, si antes estaban ocupadas en un 70%, la disponibilidad ha incrementado y ahora están ocupadas entre un 60% o 65%.

‘El reflejo de esto es que las personas que están en UCI son quienes no se han vacunado en un 90%, el 5% solo recibió una dosis’ explicó’

Vacunación programada para menores 12 años 

A la pregunta de si los menores de 12 años han necesitado hospitalización, debido a que no se ha aprobado la vacunación para ellos, el galeno manifestó que para enero del 2022 se ha programado la vacunación de os menores de 5 a 12 años, por lo que es necesario cerrar con la primera o segunda dosis a la población que aún no se ha vacunado, así como la dosis de refuerzo para la población vulnerable y mayores de 50 años.  

Comentarios