• SSN Cusco 94.5 fm
Social

Voluntarios Ambientales, el inicio del cambio para una ciudad limpia en Cusco

Voluntarios Ambientales, el inicio del cambio para una ciudad limpia en Cusco

                                                                                                                                               Por: Yessica Calderón Tome - Milagros Adriana Osorio Rozas

Un cambio ambiental. El botadero controlado de Jaquira, ubicado en el distrito de Ccorca, a 7 kilómetros y medio de la ciudad del Cusco, llegó al límite, provocando el inicio de medidas de fuerza por parte de los pobladores de la zona Noroccidental y comuneros de la Asociación de pequeños agricultores Jaquira Grande; quienes, el mes de febrero emprendieron una protesta exigiendo su traslado, denunciando la afectación de su recurso hídrico por lixiviados.

Las calles de la ciudad del Cusco amanecían repletas de cúmulos de basura, evidenciando para el ciudadano de a pie lo que ello significa para los pobladores que viven en carne propia una contaminación ambiental en su sector.

A raíz de lo acontecido, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, inicio una supervisión a la Municipalidad Provincial de Cusco, para verificar las acciones de mitigación que realiza la comuna provincial, en su calidad de administrador del botadero. La medida se levantó, con el compromiso de poner en marcha un nuevo espacio de disposición de residuos, el mismo que entraría en funcionamiento en el 2023, para lo cual, se viene realizando el trabajo correspondiente.

 

Voluntarios Ambientales, el inicio del cambio para una ciudad limpia en Cusco
Pobladores en huelga pidiendo el traslado del botadero de Jaquira - calles repletas de basura

 

Sin embargo, lo que se requiere realmente para la provincia del Cusco es la construcción de un relleno sanitario, con una planta de reciclaje para los residuos aprovechables. De esta manera, a través de procesos especializados, los desechos se compactan para reducir su volumen, se emiten menos gases contaminantes a la atmósfera, y se evita la contaminación de ríos y lagos cercanos. No obstante, mientras llega este anhelo, ya se vienen tomando algunas medidas desde la comuna provincial.

 

El cambio inicia con el primer paso

El panorama que afecta al Cusco, por el alto número de residuos que se generan día a día, y sobrepasa las 400 toneladas diarias, ha despertado el llamado a la acción desde las autoridades. Es así que, desde la Municipalidad del Cusco, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, se ha formado un grupo de 250 personas, entre servidores de la División de Limpieza Pública, promotores ambientales y voluntarios de las diversas casas de estudios, para poder cambiar esta realidad y actuar, sobre todo, en fechas de gran conglomeración de personas como el mes jubilar.

 

Voluntarios Ambientales, el inicio del cambio para una ciudad limpia en Cusco

 

Todos en Acción en la Fiesta del Sol

Una vez confirmada la realización de actividades por el mes jubilar de la Ciudad Imperial del Cusco. Se hicieron las coordinaciones para desplazarse hasta en 12 puntos de la ciudad, entre plazas y calles céntricas para instalar los puntos de reciclaje.

 

Voluntarios Ambientales, el inicio del cambio para una ciudad limpia en Cusco

 

Estos contaban con tachos de gran proporción y voluntarios, quienes brindaban los consejos y orientaciones necesarias para el adecuado manejo de los residuos.

“Son más de 500 toneladas de residuos sólidos que ingresan a Jaquira diariamente. Acabamos de culminar junio, mes jubilar del Cusco que llegó a congregar a miles de turista y por ende el incremento de residuos. En ese sentido, la municipalidad del Cusco, trabajó de la mano con el Ministerio del Ambiente, para recuperar residuos aprovechables durante las fiestas”, señaló el especialista en manejo de residuos sólidos de la MPC, Michael Palomino.

El funcionario, detalló que la estrategia por un cambio ambiental, se abrió camino desde el 15 de junio, día que se lleva a cabo el Corpus Christi; festividad que congrega a miles de personas en la Plaza Mayor. También se ejecutaron las acciones el día central, 24 de junio, día del Inti Raymi. Fechas en las que se logró segregar más de 15 toneladas.

Todo ello, gracias al trabajo de los promotores ambientales de la Gerencia de Medio Ambiente. Pues son el rostro de este primer paso para una ciudad limpia y consiente con el ambiente.

 

Voluntarios Ambientales, el inicio del cambio para una ciudad limpia en Cusco

 

¿Cuán eficiente son los programas de segregación en la fuente de para la reducción de residuos que llegan al botadero de Jaquira?

El Biólogo, Roberto Rojas, gerente de medio ambiente, informó que se ha reducido casi en 40 toneladas, la cantidad de residuos que se trasladan a Jaquira en el mes de junio. Diariamente eran transportadas 500 toneladas y actualmente llegan a 460, “representando un avance del 10%” en el objetivo de reducir la cantidad de basura que llega a este único botadero en la ciudad”.

“De mantener el ritmo, a fin de año se debería reducir en 100 toneladas, la cantidad transportada”, estima Roberto Rojas.

 

Voluntarios Ambientales, el inicio del cambio para una ciudad limpia en Cusco

 

Las expectativas para fines del 2022, son altas; y, aunque gran parte de la responsabilidad recae en las autoridades, es importante reconocer que el manejo de residuos sólidos, es deber de todos.

Javier Zapata, coordinador del programa Qosqo Recicla, de la MPC, hace un llamado a la población, para que empiece a segregar los residuos sólidos, así como mantener los espacios céntricos, calles, barrios y plazas completamente limpias, para que, de esta forma, podamos tener una ciudad limpia y sostenible.

Comentarios