• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Acusan a Fiscalía Ambiental de permitir el funcionamiento de ladrilleras por más de tres años más al declarar investigación que se les sigue como ‘compleja’

Acusan a Fiscalía Ambiental de permitir el funcionamiento de ladrilleras por más de tres años más al declarar investigación que se les sigue como ‘compleja’

Lo que vino tras la investigación por la contaminación que ocasionan las ladrilleras, es decir con la disposición que la declaró compleja, extendiendo el tiempo (3 años) de la investigación preliminar por los presuntos delitos ambientales y de contaminación, propició que un grupo de ciudadanos y sobre todo dirigentes del distrito de San Jerónimo, elevaran su voz de protesta ante la demora que tendrá dicho proceso pero que ya ocasiona afecciones en la salud de pobladores.

Juan Antonio Miranda Campo denunció que no es posible que el Fiscal haya declarado como caso complejo, las denuncias por la contaminación que ocasionan el funcionamiento de más de 500 ladrilleras.

‘Lamentablemente la OEFA, Diresa y Municipio de San Jerónimo encabezada por William Paño, protegen a los ladrilleros y no a la población, permitiendo que estos operen impunemente envenenando y matando a cada ser humano. Ahora el Fiscal les ha dado tres años más para que estas ladrilleras sigan matando a la gente’ dijo el ciudadano que indicó tiene quistes en los senos paranasales, asma. Asimismo, dijo que existen niños menores de un año que han fallecido por falta de oxígeno por la alta contaminación.

El ciudadano indicó que a raíz de que ningún parlamentario del Cusco se interesó por esta situación, otro como Marco Arana si lo hizo y estuvo por el lugar, incluso inmiscuido en los niveles de calidad de aire, que manifestó supera cuatro veces el estándar de lo permitido, es decir, un aire totalmente contaminado.

Por su parte, el representante del Frente de Defensa del distrito de San Jerónimo, Fortunato Nina Lázaro, indicó que desde hace dos años siguen con esta situación de la contaminación ambiental y coincidió que los 500 hornos de ladrillos que utilizan llantas, botellas y basura desde hace 30 años sin que ningún alcalde pueda hacer algo.

‘Con esta resolución de complejidad, este Fiscal del Medio Ambiente, está autorizando por tres años más que sigan contaminando el medio ambiente’ enfatizó el dirigente.

Por otro lado, Nina Lázaro, inició una demanda en contra del actual burgomaestre de San Jerónimo por los presuntos delitos de Omisión, Rehusamiento o Demora de Actos Funcionales, precisamente por no velar por la salud de los jeronimianos.     

‘No somos políticos, solo estamos haciendo una campaña en contra de la contaminación ambiental. Ahora ningún candidato entre sus propuestas o plan de gobierno habla de la contaminación ambiental’ acusaron los pobladores que si bien eran un grupo reducido afirmaron que eso sucedía porque la población aún no se da cuenta de las repercusiones que esto está ocasionando en su salud.

Comentarios