• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Comuneros de zonas alejadas de Chumbivilcas pierden su ganado y ayuda para ellos no llega

Comuneros de zonas alejadas de Chumbivilcas pierden su ganado y ayuda para ellos no llega

El descenso de temperaturas en esta región, ha generado una serie de emergencias e incluso accidentes de tránsito. En zonas altas, como en comunidades de la provincia de Chumbivilcas hasta la fecha, se ha reportado la muerte de más de 1.334 alpacas. Otros 6.670 animales están enfermos.

Esto sucede luego de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Senamhi (Cusco) lanzara una alerta sobre nevadas y granizadas en toda la región que debió acabar la madrugada de hoy, según el pronóstico.

Hace unos meses, esta, junto a otras provincias fueron declaradas en alerta roja. Y hoy, más de 667 familias de las diversas comunidades de Chumbivilcas fueron afectadas. Por este motivo se reunieron autoridades, jefes de instituciones y organizaciones sociales que integran la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Chumbivilcas.

En el último monitoreo que realizó esta plataforma de Defensa Civil en el distrito de Santo Tomás, constató la muerte de mil alpacas, entre madres y crías. Además, otros 6 mil animales se encuentran enfermos.

Los pobladores del lugar pidieron apoyo a las autoridades locales y al gobierno central. Necesitan abrigos, alimentos; y para sus animales necesitan forrajes y comida.

Los integrantes de la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Chumbivilcas, continuarán con las evaluaciones de daños en las comunidades campesinas del Distrito de Santo Tomás y Provincia de Chumbivilcas a través de los secretarios técnicos de Defensa Civil de los Gobiernos Locales. Estas evaluaciones serán elevadas a las autoridades competentes, asimismo solicitarán la respuesta inmediata de las autoridades de carácter regional y nacional, pobladores necesitan abrigos, alimento y para sus animales forraje y forraje de forma urgente.

Comentarios