• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Continúa diálogo entre el Ejecutivo y comuneros de Fuerabamba ante amenazas de retomar las vías

Continúa diálogo entre el Ejecutivo y comuneros de Fuerabamba ante amenazas de retomar las vías

Tal como lo había anunciado el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) participará hoy, en una nueva mesa de diálogo entre el Ejecutivo y comuneros del distrito de Challhuahuacho para hallar una solución al conflicto en torno a la minera Las Bambas.

Del Solar señaló que el titular de este sector, Vicente Zeballos, explicará a los comuneros la asesoría y defensa pública que puede brindar el Ejecutivo para aquellos que tengan denuncias penales por participar en protestas durante los últimos años. La decisión fue tomada luego de que el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, advirtiera sobre un nuevo bloqueo en el corredor minero si no se archivan las denuncias contra comuneros que participaron en protestas contra la mina.

Al respecto, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, quien preside la comisión multisectorial, también se refirió al diálogo que hoy sostendrán con los comuneros de Fuerabamba.

‘Pareciese que el diálogo se ha detenido, pero no. Mañana (hoy) va a estar el Ministro de Justicia, Vicente Zevallos. Todos se han puesto de acuerdo en retomar el tema provincial’, dijo la ministra.

Agregó que ya dieron un primer paso dos semanas atrás, cuando las comunidades comprendieron que el Poder Ejecutivo, no puede archivar un expediente y no puede liberar a una persona detenida. ‘Un segundo paso es que ya desde las autoridades de justicia se les explique qué procede y poner temas sobre la mesa, pero esperamos llegar a un acuerdo. Una ley de amnistía que presentarán al congreso, están en ese proceso. Sin amenazas, no podemos dialogar con una pistola en la cabeza, sigamos dialogando sin medidas de fuerza’, finalizó.

En un inicio la convocatoria la hicieron cuatro comunidades, pero ahora es toda la provincia, los representantes confirmaron que están acreditando de cada comunidad y hasta determinar oradores.

Hoy se abordarán 8 temas adicionales de la plataforma, ellos estuvieron de acuerdo con que hoy comienza las reuniones preparatorias para poner una fecha y yo poder regresar para instalar esta comisión.  

Comentarios