• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Cusco invadido por la basura

Cusco invadido por la basura

  • Responsabilidad compartida, municipios distritales no trabajan en sociabilizar e incentivar el reciclaje y segregación de los residuos y la ciudadanía no tiene cultura de manejo de residuos y lo que es peor no paga sus recibos por limpieza pública.

El problema generado desde ayer, a raíz del bloqueo del paso al Botadero de Haquira, provocó que la ciudad del Cusco, otra vez, tuviera el problema de la basura y su disposición final.

El gerente de medio ambiente de la Municipalidad del Cusco, Roberto Rojas Céspedes, indicó que además que pobladores de Haquira estarían siendo presionados por presuntos traficantes de terreno que pretenden lotizar todo ese sector, la población tampoco pone de su parte porque no paga sus deudas por limpieza pública y tampoco desde los municipios distritales se han implementado, con los presupuestos que reciben, incentivos para promover el reciclaje y segregación en la ciudadanía.

'Haquira está cerrando este año, pero también hacemos un llamado a municipios distritales, solo el municipio provincial está asumiendo la responsabilidad de disposición final de residuos, cuando a todos les corresponde por ley, porque los municipios distritales reciben presupuestos de hasta 500 mil soles. La ciudadanía también debe cumplir pagando sus morosidades y no botar basura en las calles' exhortó.

Ante ello la Municipalidad Provincial del Cusco, convocó a una reunión a las autoridades distritales de Santiago, San Sebastián, Wanchaq, Saylla, Poroy, San Jerónimo y Ccorca, a fin de buscar una solución a esta problemática, realizar una evaluación situacional del manejo de los residuos sólidos en cada jurisdicción y asumir el compromiso de contribuir en el proceso de cierre del Botadero Jaquira.

‘Si hay algo que caracteriza  a la actual gestión, es la unidad de todos los alcaldes distritales porque hay temas que nos unen a todos y los alcaldes asumieron el compromiso de alentar un proceso de disminución del traslado final de los desechos, nos pusimos retos y se está avanzando en esa dirección,  toda vez que la ley establece que es responsabilidad distrital el reciclar los residuos que son valorizables, en este caso lo orgánico e inorgánico, eso debe hacer que quede solo el 30% máximo, que debe ir a un relleno sanitario’, refirió el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina.

La primera autoridad edil, fue enfático en señalar que es prioridad para la actual gestión cumplir con el plan de cierre del Botadero Jaquira, un trabajo que ya se puso en marcha desde el año anterior y se complementa con la implementación de programas de reciclaje y segregación.

“Estamos alentando 4 proyectos para tratar lo orgánico, inorgánico, comprar un pirolizador, que queme lo que haría un relleno sanitario y un cuarto proyecto para sensibilizar a la población sobre la necesidad de segregar los residuos desde los hogares, porque tenemos que alentar una cultura ambiental para que la sociedad contribuya en la sostenibilidad del medio ambiente y eso parte desde la casa”, sentenció.

Comentarios