• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Diez provincias y 28 distritos de la región coordinan acciones ante temporada de lluvias

Diez provincias y 28 distritos de la región coordinan acciones ante temporada de lluvias

  • Norma legal otorga facultad a los gobiernos locales para realizar modificaciones presupuestales en sus recursos y ejecutar acciones inmediatas para la reducción de posibles daños.

Autoridades de 10 provincias y 28 distritos de la región, acordaron impulsar acciones preventivas para reducir las emergencias por posibles desastres naturales durante el periodo de lluvias. Para este fin, mediante planes de contingencia, identificarán y priorizarán puntos críticos en comunidades campesinas, igualmente,  elaborarán el inventario de maquinarias hasta el 22 de diciembre de este año.

En el marco del decreto supremo No 171-2020-PCM, el Gobierno Regional del Cusco, mediante la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad, junto al INDECI y diversos asesores técnicos, visitaron las 10 provincias declaradas en estado de emergencia por la llegada del fenómeno de La Niña. En las reuniones, analizaron la problemática local y exhortaron a los gobiernos locales a plantear acciones de emergencia. Estas provincias son: Anta, Acomayo, Canchis, Quispicanchi, Paruro, Chumbivilcas, Calca, Canas, Urubamba y Paucartambo.

La norma legal otorga facultad a los gobiernos locales para realizar modificaciones presupuestales en sus recursos y ejecutar acciones inmediatas para la reducción de posibles daños. “Las tareas preventivas deben tener nexo directo entre las intervenciones y los eventos climatológicos; por tanto, pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución”, explicó al respecto, Roberto Vidal Abarca León, director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad.

Dicha dependencia, continuará con el monitoreo y atención de solicitudes presentadas por los gobiernos locales de asistirlos con combustible para el funcionamiento de maquinarias de línea amarilla, que serán parte de la tarea de descolmatación de ríos en beneficio de la población.

Comentarios