• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Implementan cerco entomológico de 400 metros a la redonda de residencia de paciente infectado por Dengue en Quillabamba

Implementan cerco entomológico de 400 metros a la redonda de residencia de paciente infectado por Dengue en Quillabamba

Luego de que la Red de Servicios de Salud La Convención confirmara, hace unos días, un nuevo caso positivo de dengue en el sector de Jaramilluyoc, distrito de Santa Ana en provincia de La Convención (Cusco), se han tomado algunas acciones para evitar la propagación del mal.

La primera acción asumida por la Red de Salud La Convención (Cusco) fue la de implementar un cerco entomológico, en la ciudad de Quillabamba, esto tras detectarse un nuevo caso de dengue autóctono en la ciudad.

La medida se realiza en 400 metros a la redonda de la residencia del paciente infectado con el virus del caso positivo, para realizar acciones de control en la fase larvaria del Aedes Aegypti, así como búsqueda activa de febriles, y toma de muestras de sospechosos a dengue.

Otras de las acciones fueron las inspecciones casa por casa. La Red de salud informó que se logró visitar 480 viviendas, de las cuales 370 fueron inspeccionadas, 85 no fueron intervenidas porque estuvieron cerradas, 15 viviendas deshabitadas y 6 familias renuentes que no permitieron realizar la labor.

De la inspección, se encontró que 18 viviendas fueron evaluadas como positivo por tener criaderos de zancudos, transmisores de dengue. Los depósitos fueron eliminados, previa recomendación a cada una de las familias.

Indicaron además que las viviendas cerradas y deshabitadas serán notificadas e intervenidas por la Municipalidad Provincial y la Fiscalía Provincial, por ser un problema de salud pública.

Hay que recordar, que el mosquito Aedes aegypti vive en criaderos dentro de la vivienda, y el control será efectivo siempre y cuando los pobladores no tengan criaderos dentro de sus viviendas, evitando la acumulación de inservibles.

ALGO MÁS

Los especialistas recomiendan que, en caso de presentar fiebre, malestar general, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de ojos, dolor de espalda, se debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano. No deben automedicarse, ya que pueden complicar la enfermedad.

Comentarios