• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Municipalidad de Santiago sella y ‘autoriza’ salubridad de carnes de cerdo en mercados y calles para su venta a pesar de no ser de su competencia

Municipalidad de Santiago sella y ‘autoriza’ salubridad de carnes de cerdo en mercados y calles para su venta a pesar de no ser de su competencia

Durante la labor de sensibilización que emprenden de manera conjunta la Municipalidad del Cusco (MPC) con apoyo de la Policía, para concientizar a los comerciantes sobre la venta de carne de cerdo, salió a relucir una presunta irregularidad que se estaría cometiendo en algunos mercados y sectores de venta de este producto. Lo que es peor, es que sería a expensas de las vendedoras que estarían siendo timadas por inescrupulosos.

El Gerente de Desarrollo Económico de la MPC, Abel Hallasi, indicó que los operativos que se realizan por estos días son más de persuasión y notificación para quienes se dedican a esta labor. En el transcurso de ese trabajo es que se advirtieron algunos problemas, sobre la colocación de sellos que se estarían repartiendo por sumas ínfimas de personas que serían de la Municipalidad de Santiago, a las comerciantes que creen haber pasado por evaluaciones necesarias que indican que expenden carnes salubres.

‘Hay falta de coordinación y doble trabajo, incluso tratamos de comunicarnos con la municipalidad de Santiago, y no nos han dado respuesta. Ellos están procediendo a sellar carnes, por el costo de 1 sol, cuando eso es competencia de la Municipalidad Provincial. Nosotros tenemos un costo, incluso lo rebajamos par que haya mayor facilidad para los comerciantes al precio de 3.50 soles. Esa competencia está generando que los comerciantes se vayan a hacer sellar a ese lado, pero no sabemos quién es el que autoriza y con qué metodología lo hacen, porque nosotros desde la municipalidad tenemos a un médico veterinario, dos biólogos, que garantizan el consumo de carnes, de las autorizaciones desde Santiago no sabemos si están debidamente garantizados’ dijo el funcionario.

Ante esa situación, Hallasi aseveró que las comerciantes, aunque tengan ese sello proporcionado desde la Municipalidad de Santiago, por competencia continuarán con los operativos, Ya que las competencias además de ser provinciales, son para quienes cuenten con un camal, así como la logística de profesionales para estas intervenciones. Claro está que en la comuna de Santiago no existe un Camal.

‘Esperemos que en estos días tengamos las coordinaciones necesarias para no tener estas complicaciones. Voy a pensar en positivo, quizás lo que se quiere es controlar esto, pero si no sabemos quiénes son los que están sellando, hay problemas poniendo en riesgo la salud de la población’ añadió.

Al ser estas fechas, de alta demanda para la venta de carne de cerdo, el número de comerciantes crece por lo que el riesgo de que existan más productos contaminados es mayor con el desconocimiento de si se está o no supervisando bien las carcasas.

Foto: MPC.

Comentarios