• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Ocma investiga a presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco

Ocma investiga a presidenta de la Corte Superior de Cusco

La Unidad de Investigación y Anticorrupción de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), inicio un proceso administrativo disciplinario contra la presidenta de la Corte de Cusco, Yenny Margot Delgado Aybar. Se le acusa de cometer presuntas irregularidades en la designación de una jueza supernumeraria.

De acuerdo a la investigación preliminar de la Ocma, Delgado Aybar, en atribución a sus funciones, designó a la abogada María Antonieta Cano como magistrada supernumeraria. La letrada fue nombrada pese a no cumplir con los requisitos establecidos, hecho que fue refrendado en la resolución administrativa N° 167-2021-PCSJCU/PJ.

En la designación no se habría tomado en cuenta la lista del Registro Distrital Transitorio de Jueces Supernumerarios de Cusco. La abogada favorecida se encontraba en el puesto 36, por lo que no calificaría para el asumir el cargo.

Durante la investigación preliminar, se tiene que la magistrada, Yenny Delgado, sustentó la designación argumentando que no había otra persona que asuma el cargo. Ello debido a que que muchos jueces del registro se encontraban laborando en otros órganos jurisdiccionales. Asimismo, manifestó que se hicieron las invitaciones a otros magistrados que declinaron. Empero, de acuerdo a la investigación, estas invitaciones no se habrían acreditado, tampoco se sustentaron las declinaciones.

Un documento que presentó la presidenta de la Corte Superior del Cusco para justificar la designación de la jueza María Antonieta Cano, es la lista de aptos de la convocatoria 02-2021 de la Comisión de Jueces Supernumerarios de la Corte de Cusco. Pero esta lista no debió tomarse en cuenta al momento del nombramiento, debido a que la convocatoria para el puesto no estaba abierta.

Juez contralor

Según el documento de investigación preliminar, la presidenta de la Corte, “habría inmotivadamente designado a la jueza supernumeraria María Antonieta Cano, sin expresar las razones que conlleven a su asignación, por delante de los jueces de paz letrado titulares, u otros profesionales habilitados para ocupar el cargo con lo cual habría inobservado sus deberes judiciales y éticos previstos. Incurriendo en una falta muy grave” refiere una parte del informe.

En la parte resolutiva, la Ocma designa en la investigación del proceso administrativo disciplinario al juez superior Luis Abigael Gutiérrez Remón, integrante de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la Oficina de Control de la Magistratura. Este magistrado revisará los actuados, tras ello podrá realizar diligencias y recabar las pruebas necesarias con el propósito del esclarecimiento de los hechos.”Sin perjuicio de que el Magistrado Contralor en el desarrollo del proceso determine otras responsabilidades” concluye la resolución.

La República

Comentarios