• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Plantean la colocación de baños portátiles camuflados en Machupicchu para que visitantes no vuelvan a cometer excesos atentando contra la Llaqta Inka

Plantean la colocación de baños portátiles camuflados en Machupicchu para que visitantes no vuelvan a cometer excesos atentando contra la Llaqta Inka

A las imágenes que expusieron la falta de control que existe en la Llaqta Inka, tras hallar heces y orina en uno de los sectores de la maravilla mundial, el presidente de la Asociación de Guías de Turismo (AGOTUR Cusco), Fredy Palacios Paiva, para evitar que similares situaciones se repitan, planteó la instalación de baños portátiles en Machupicchu. Añadió que estos deberían estar camuflados, con características bien establecidas de tal manera no se distorsione el paisaje arqueológico.

Palacios Paiva, precisó que la implementación es factible previo estudio técnico y reveló que en el Coliseo Romano existen baños portátiles, y Machupicchu no podría ser la excepción, sabiendo que hay mayor afluencia de turistas en la Llaqta Inka.

Asimismo, el presidente de AGOTUR, manifestó que para un mejor control, debería de haber vigilantes que recorran Machupicchu y no únicamente que los vigilantes estén parados en puntos estratégicos como ocurre en la actualidad. ‘Debería haber volantes, y que éste personal camine por puntos estratégicos de mayor vulnerabilidad’, refirió.

Finalmente, el empresario, calificó como una ligereza las declaraciones del jefe del Parque Arqueológico de Machupicchu, Fernando Astete Victoria, quien responsabilizó a los guías de turismo de sitio de las heces y orina que realizaron irresponsables turistas en la Llaqta.

‘Con las palabras que ha vertido simplemente ha demostrado que dentro de la institución que administra Machupicchu, falta capacidad de administración y tomar las precauciones del caso para que esos sucesos no se repitan. No pueden lavarse las manos y tratar de deslindar responsabilidades que les corresponde’ sentencio Fredy Palacios.

Comentarios