• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Recomiendan garantizar proceso de licitación pública internacional de la Vía Expresa

Recomiendan garantizar proceso de licitación pública internacional de la Vía Expresa

 La Contraloría General recomendó al titular del Proyecto Especial Regional Plan Copesco adoptar las medidas necesarias que permitan garantizar la continuidad del proceso de Licitación Pública Internacional (LPI) realizada para seleccionar a la firma consultora responsable de la ejecución de la Vía Expresa de Cusco, obra emblemática para la región que beneficiará a más de 220 mil pobladores y donde se invertirán más de S/ 316 millones.

Durante la Orientación de Oficio N° 008-2019-OCI/0189-SOO, la Comisión Auditora identificó una situación adversa en la recepción de las propuestas técnicas y financieras de las empresas postoras que se presentaron a la licitación pública internacional  (N° 01-2016-COPESCO-PRODER-METRA) para la obra “Mejoramiento Integral de la Vía Expresa de la ciudad del Cusco: Óvalo Libertadores – Puente Costanera – Nodo de Versalles”.

Los auditores advirtieron que la Oficina de Trámite Documentario del Proyecto Especial Regional (PER) Plan Copesco limitó la participación de una empresa postora al no recepcionar su propuesta técnica y financiera pese a estar dentro del horario establecido en el cronograma del proceso.

Según el representante del consorcio licitante, en la oficina de trámite documentario de la entidad le exigieron una solicitud o carta de presentación por escrito de ingreso de su oferta, pese a que este requisito no estaba establecido en las bases del proceso de selección, por lo se vio en la obligación de realizar una carta de presentación a puño y letra, lo que ocasionó que la recepción sea considerada extemporánea y como consecuencia su propuesta no fuera admitida y aceptada por el Comité de Selección.

El Órgano de Control Institucional del PER Plan Copesco, solicitó al responsable de la oficina de informática de la entidad, la grabación de las cámaras de seguridad del ingreso principal y de la visualización y revisión de ésta, se estableció que el representante del consorcio licitante ingresó dentro del horario establecido en el cronograma, con unas cajas conteniendo su oferta.

Por lo tanto, la responsable de la Unidad de Recepción del PER Plan Copesco al exigir un requisito que no era obligatorio y condicionar la recepción de la oferta a una carta de presentación, contravino lo establecido en el Artículo 135 del TUO de la Ley n.° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General.

Los hechos descritos podrían derivar en controversia respecto a la validez del acto administrativo de la recepción de la oferta, por parte del consorcio afectado a quien se le limitó su participación; cuestionándose la transparencia y legalidad del proceso de selección; afectando el normal desarrollo de la Licitación Pública Internacional.

El riesgo identificado en el Informe de Orientación de Oficio, fue notificado al titular PER Plan Copesco a fin de que adopte las medidas correctivas pertinentes. El informe se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato:
La ejecución de la  obra “Diseño y mejoramiento integral de la Vía Expresa de 6.673 km, construcción de cuatro calzadas de dos carriles cada una, pasos a desnivel, puentes peatonales, retornos y carriles de aceleración y desaceleración, y construcción de puentes sobre el río Huatanay.

Comentarios