• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Trabajadores nombrados de la DREC se hicieron incluir en pago de deuda social sin tener enfermedad terminal

Trabajadores nombrados de la DREC se hicieron incluir en pago de deuda social sin tener enfermedad terminal

Más escándalos en el sector educación. La Dirección Regional de Educación del Cusco además de identificar a 18 fallecidos que el Ministerio de Economía priorizó para el pago de la deuda social, identificó también que varios trabajadores nombrados de la Dirección Regional de Educación, se hicieron incluir en el listado de beneficiarios que forma parte del Decreto Supremo N° 166-2019-EF, que reconoce a los pensionistas y personal activo que tienen sentencia judicial en calidad de cosa juzgada.

DREC CUSCO

Se trata de los siguientes trabajadores nombrados que actualmente laboran en la DREC y que además, no tienen alguna enfermedad terminal como indica la norma: Manuel Gutiérrez Aliaga, Secretario General del Sindicato que cobró 10 mil soles; Guillermina Manya Zavaleta, actual Jefa de Pensiones de la DREC, cobró 5 mil soles; Epifanio Balladares Becerra, actual Jefe Personal, cobró 5 mil soles; Ciro Concha Aun, actual Jefe de Educación Primaria, cobró 10 mil soles; Mateo Castillo Vera, servidor nombrado, cobró 10 mil soles. Entre otros trabajadores de planta que recibieron montos mayores a 5 mil.

Al momento no se conoce cómo hicieron estos trabajadores nombrados de la DREC y que son parte del Sindicato para que la Procuraduría del Gobierno Regional lo incluya en el aplicativo informático de deudas sociales que tomó el Ministerio de Economía y Finanzas para priorizarlos en el referido Decreto Supremo.

Frente a este hecho escandaloso, el Director Regional de Educación y la Administración de la DREC solicitaron la intervención del Órgano de Control Interno para que efectúe la investigación debido a que dichos servidores de planta no tendrían enfermedades terminales ni cumplen con los requisitos respecto de otros pensionistas que tienen más de 80 años de edad y que lastimosamente el MEF no los consideró.

Asimismo, sospechosamente, el área de Informática al efectuar la identificación de los beneficiarios con la base de datos del mes de mayo de la Unidad de Pensiones y remuneraciones, no identificó a los fallecidos; sin embargo, la Administración efectuando el cruce con el RENIEC recién detectó que habían fallecidos en el listado aprobado por el MEF, a quienes no se les pagó, pues se bloquearon las cuentas corrientes y no se les giró cheques a ninguno de los fallecidos.

De otro lado, se ha evidenciado que la Jefe de Tesorería Hilda López Fernández no quería cumplir con el Decreto Supremo indicando que ella iba a ‘priorizar a otras personas’ para el pago de la deuda social, cuando era imposible de modificar el listado aprobado mediante Decreto Supremo, esto fue refrendado por el actual Jefe de Administración de la DREC, Adolfo Zegarra Zavala.

López Fernández a más de negarse recibir documentos y pagar a los beneficiarios, condicionó a la Autoridad y al Administrador pidiendo que se contrate para el Área de Tesorería, a una persona de su entorno de nombre Juan Rosas Campos, sociólogo de profesión para que efectúe labores de tesorería, hecho que se evidenció con sendos documentos demostrados por el Administrador.

Sobre este hecho de direccionamiento para contratar directamente a un personal, también se ha dispuesto la investigación y la apertura de proceso Administrativo contra Hilda López Fernandez.

Además, la señora López, según declaró Zegarra Zavala, lo viene presionando para que le pague el íntegro de los beneficios económicos cuando la Directiva Interna de la DREC lo prohíbe, debido a que es actualmente Regidora de la Municipalidad Distrital de San Sebastián y tienen licencia por 20 días para su labor edil. Es decir, sólo se le paga el 50% por laborar la mitad del tiempo; sin embargo, con argucias y denuncias al Comité del CAFAE obliga a que le pague el 100%.

Sobre el procedimiento de pago de la Deuda Social

Según la referida norma, Economía y Finanzas aprobó el anexo N° 4 con los DNIs y montos que le corresponde a cada usuario, en función a la base de datos de la última remuneración o pago de pensión efectuado en el mes de mayo a nivel de todas las Unidades Ejecutoras del sector educación, considerando que dicho Decreto Supremo fue publicado el 29 de mayo del presente año.

Una vez identificado a los fallecidos, el Director Regional de Educación, Dr. Hugo Sierra Valdivia, ha solicitado a la Administración del Banco de la Nación el bloqueo de las 13 cuentas corrientes, entidad que procedió de inmediato a inhabilitar el pasado viernes 21 del presente mes el funcionamiento de estas cuentas a fin que ningún familiar pueda retirar el dinero, hasta que acrediten ser herederos beneficiarios y legítimos mediante sucesión intestada.

Igualmente, ha dispuesto que de los 180 usuarios que recibirán su pago mediante cheques, por no contar con cuenta corriente en el Banco, no se haga efectivo a 5 usuarios que también tienen la condición de fallecidos según el RENIEC, hasta que se aproximen los herederos legítimos con derecho a recibir dicho beneficio.

A pesar que el Decreto Supremo aprobado por Economía y Finanzas es de obligatorio y estricto cumplimiento sin alterar ni modificar su contenido, la Autoridad Educativa asumió tal medida en forma preventiva y a fin de cautelar los intereses institucionales.

Foto: DREC

Comentarios