• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

Gobiernos Regionales y Gobierno Central acuerdan impulsar y priorizar masificación del gas

Gobiernos Regionales y Gobierno Central acuerdan impulsar y priorizar masificación del gas

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García junto a sus homólogos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica y el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, acordaron impulsar la masificación del gas de Camisea como una agenda estratégica para el desarrollo del país.

Una inmediata acción será el desarrollo de un foro nacional sobre Camisea programada para el próximo 28 del presente mes en la ciudad imperial con la presencia de expertos y representantes de los consorcios internacionales que explotan y exportan el recurso gasífero junto a especialistas del Ejecutivo nacional.

La autoridad cusqueña cumplió una recargada agenda en Lima no solo en Palacio de Gobierno, sino también en la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en compañía de sus similares de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal; de Apurímac, Baltazar Lantaron y Maciste Díaz de Huancavelica.

Benavente García, afirmó que en dicho foro se dará inicio a un verdadero proceso de masificación en el país. ‘Los gobernadores hemos planteado esta agenda común’, resaltó.

Señaló, asimismo, que junto al presidente Castillo se acordó el desarrollo de una próxima sesión del Consejo de Ministros en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) con la finalidad de cambiar esa imagen como lugar de emergencia debido al problema de la coca, la violencia e inseguridad. ‘Lo que se plantea es impulsar una propuesta de autoridad autónoma donde se integren 5 gobernadores regionales de la zona con el Poder Ejecutivo y llevar proyectos de integración’, aseveró.

Contraloría General

El gobernador cusqueño, explicó que, durante su reunión con el titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack Yalta, se acordó trabajar de manera coordinada y conjunta en la promulgación de una ley de expansión del control concurrente a los gobiernos regionales. ‘En ese marco, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales emitirá un documento que respalde la promulgación de esa ley para que las obras puedan tener el control concurrente’, afirmó al destacar que esta propuesta tiene vinculación con el modelo interventor que se introdujo de manera innovadora en la región cusqueña y el sistema de integridad pública, modelo que se ha compartido con la Contraloría a fin de que se articule todo este planteamiento con el sistema de control concurrente.

De igual manera, sugirió al Gobierno Nacional que impulse la instalación de equipos de expertos que puedan ayudar a destrabar proyectos nuevamente vinculados con el modelo interventor preventor del Cusco.

Benavente García, sustentó ante el contralor Nelson Shack que durante los últimos años en la región cusqueña, se redujo el tema de la corrupción y los costos ocasionados por este estigma que afecta al país.

En la primera semana de noviembre, equipos de especialistas de la Contraloría llegarán al Cusco para impulsar sistemas de control en las diferentes dependencias del Gobierno Regional.

Ministerio de Economía y Finanzas

Respecto a la reunión que sostuvo en el MEF, el gobernador cusqueño, sostuvo que se transferirán recursos económicos para garantizar el cumplimiento de las obras que registran un avance de más del 50% en su ejecución presupuestal.

Asimismo, se analizó la estrategia Tinkuy como herramienta para concretar políticas de inversión, destrabar proyectos, mejorar y elaborar proyectos más viables y más ejecutables.

En ese contexto, planteó la necesidad de que las transferencias sean una estrategia de gobierno a gobierno para hacer un seguimiento estricto a las municipalidades a fin de impulsar y cerrar brechas en todos los sectores.

Comentarios