• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

Según Encuesta del Poder, Keiko Fujimori es la mujer más poderosa del país

Según Encuesta del Poder, Keiko Fujimori es la mujer más poderosa del país

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ocupa el primer lugar de las mujeres más influyentes del país. Le siguen la vicepresidenta Mercedes Araoz y la congresista Rosa Bartra

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es la mujer más poderosa del país, según la XXXIX Encuesta del Poder publicada este domingo por la revista ‘Semana Económica’, pese a cumplir una orden de 36 meses de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

Fujimori Higuchi se encuentra recluida en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos desde noviembre de 2018; sin embargo, el 66% de los encuestados la considera como la mujer más poderosa seguida de la vicepresidenta Mercedes Araoz, quien obtuvo el 55%, ocupando el segundo lugar.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), también es considerada en este ranking, ocupando el tercer lugar con un 30%. La legisladora lideró este grupo de trabajo durante el debate y votación de los proyectos de reforma judicial y política en el periodo legislativo 2018-2019.

Para la presente legislatura, Bartra encabeza por segunda vez consecutiva la Comisión de Constitución, teniendo como responsabilidad la votación del proyecto de ley referido al adelanto de elecciones generales al 2020, presentado por el Ejecutivo.

En cuarto lugar, con 25%, está la presidenta de la Confiep, María Isabel León, quien fue elegida en el cargo el pasado abril y es la primera mujer en presidir esta entidad desde 1984, año en que fue fundada.

La congresista Luz Salgado (Fuerza Popular) ocupa el quinto lugar de la encuesta de mujeres más poderosas, siendo la tercera de esta agrupación política en aparecer en este listado, con 13%.

En sexto lugar está la secretaria general del Despacho Presidencial de Martín Vizcarra, Mirian Morales. Su designación se dio a tres días de que el mandatario asumiera el cargo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en marzo de 2018.

La abogada y periodista Rosa María Palacios ocupa el sétimo lugar y está seguida de la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, en el puesto ocho.

Finalmente, las últimas posiciones del listado las ocupan la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien está en el noveno puesto y la periodista Clara Elvira Ospina, directora de noticias de Canal N y América, en el décimo lugar.

-Ficha técnica-

- Investigación realizada por Ipsos Perú por encargo de Semana Económica. - Técnica: Encuestas online auto administradas - Universo: Funcionarios públicos, autoridades electas, políticos, intelectuales, empresarios y periodistas. - Muestra: 257 encuestados - Fechas de Campo: del 07 al 19 de agosto de 2019.

Foto: La República - Perú 21

Comentarios