• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

Sunedu otorga el licenciamiento institucional a Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba

Sunedu otorga el licenciamiento institucional a Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba

  • La universidad, ubicada en la provincia de La Convención, podrá iniciar sus actividades académicas con cuatro programas de pregrado.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha otorgado el licenciamiento institucional por seis años a la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ), luego de corroborar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

La UNIQ se ubica en la provincia de La Convención, departamento del Cusco. Acorde con su condición de universidad intercultural, ha establecido dicho enfoque tanto en sus instrumentos de gestión como en su infraestructura. Es así que la universidad ha creado una Oficina de Interculturalidad, la cual viene trabajando de manera conjunta con las comunidades andino-amazónicas del área de influencia, fundamentalmente aquellas ubicadas en las cuencas hidrográficas del Alto Urubamba, Bajo Urubamba y Apurímac (Matsigenka, Yine y Quechua).

En cuanto a la pertinencia de sus programas, la UNIQ es la única universidad en la provincia de La Convención que ofrece las carreras de ingeniería agronómica tropical, ingeniería de alimentos, ingeniería civil y ecoturismo. Estos cuatro programas académicos contribuirán a satisfacer la demanda de profesionales calificados de las instituciones públicas y privadas en su región, donde operan empresas dedicadas a la minería, la explotación de hidrocarburos, agricultura, turismo, comercio y manufactura, entre otros rubros.

Durante el proceso de licenciamiento institucional, la UNIQ adecuó su normativa interna a lo estipulado por la Ley Universitaria. Esto queda evidenciado en las modificaciones efectuadas a su estatuto, sus reglamentos internos y sus documentos de gestión institucional. Asimismo, ahora la universidad cuenta con un Plan Estratégico Institucional (PEI) 2017-2022, que servirá como marco y orientación para los instrumentos y procedimientos de gestión desarrollados como soporte de sus procesos académicos y administrativos.

La UNIQ ha previsto las acciones necesarias para iniciar sus actividades académicas. A la fecha, la universidad cuenta con infraestructura y equipamiento suficiente para el desarrollo de los primeros años de sus programas de estudio, con laboratorios, talleres básicos y una cartera de proyectos de inversión. Para el año 2019 cuenta 375 millones de soles en saldos de balance y se ha incrementado su asignación recursos ordinarios para la construcción de su nueva sede y el mejoramiento de su infraestructura. Para emprender estos proyectos, la UNIQ cuenta con la asistencia técnica del Ministerio de Educación.

La universidad también ha demostrado que cuenta con las políticas, normas y procedimientos necesarios para el fomento y la realización de actividades de investigación. Asimismo, cuenta con líneas de investigación, proyectos en marcha y docentes dedicados a estas tareas. Para los próximos años está proyectada la construcción de institutos de investigación para el estudio y explotación de los insumos de la región, tales como el Instituto de Investigación de Medicina Natural, el Instituto de Investigación del Café y el Centro de Lácteos.

Con este licenciamiento, la SUNEDU ha finalizado la evaluación de todas las universidades públicas con comisión organizadora del sistema universitario peruano. Asimismo, la UNIQ es la cuarta universidad intercultural licenciada. Antes, recibieron la licencia institucional la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua y la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa.

Requerimientos y recomendaciones

La SUNEDU ha requerido a la UNIQ que presente evidencias de los avances y términos en la ejecución de los proyectos de inversión e inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación (IOARR) que permitan completar en forma progresiva la infraestructura física de la Universidad de acuerdo a la necesidad del servicio educativo.

Asimismo, deberá presentar los resultados de los concursos públicos para cubrir las plazas de docentes ordinarios, conforme a las plazas disponibles y al presupuesto asignado anualmente; mejorar significativamente la ejecución anual de los recursos presupuestales; e implementar de forma efectiva el enfoque intercultural en el marco de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.

En la misma línea, la SUNEDU ha recomendado a la universidad considerar los “Lineamientos Técnicos para la Ejecución de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica Financiados con Recursos Públicos Provenientes del Canon en Universidades Públicas”, para orientar sus acciones al aprovechamiento de dichos recursos en la investigación universitaria.

Fuente: Sunedu

 

Comentarios