• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

Tarata: hoy se cumplen 27 años del atentado terrorista

Tarata: hoy se cumplen 27 años del atentado terrorista

La explosión dejó 25 muertos y más de 150 heridos y el objetivo principal de Sendero Luminoso era destruir un conocido banco ubicado en la cuadra 6 de la avenida Larco.

Un día como hoy, hace 27 años, un comando del Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso, hizo estallar un coche bomba en la calle Tarata del distrito de Miraflores, ocasionando la muerte de veinticinco personas y dejando heridas a ciento cincuenta y cinco.

El cruel ataque ocurrió cerca de las 9:30 de la noche, cuando un vehículo, cargado con aproximadamente 400 kilos de dinamita con anfo, fue abandonado en la cuadra 2 de dicha calle.

El objetivo principal de Sendero Luminoso era destruir un conocido banco ubicado en la cuadra 6 de la avenida Larco.

La explosión dejó 25 muertos y más de 150 heridos. Además, afectó un centenar de edificaciones cercanas entre casas, bancos, centros comerciales, librerías y hasta galerías de arte.

La ejecución del atentado en la calle Tarata

El mismo día del atentado en la calle Tarata, el PCP-SL, atentó contra las comisarías de San Gabriel, José Carlos Mariátegui y Nueva Esperanza ubicadas en el distrito de Villa María del Triunfo, así como contra la agencia del Banco Latino ubicada en el distrito de La Victoria. Estos atentados de menor magnitud tenían como objetivo dispersar a las fuerzas policiales.

Desde muy temprano del día 16, “Carlos”, con apoyo de “Lucía”, “Antenor” y “Franco”, combinaron el nitrato de amonio con petróleo y lo empaquetaron. A las 4 de la tarde ingresaron al inmueble un automóvil Datsun para acondicionarle los explosivos. En ella se trasladarían “Nicolás” y “Arturo” llevando el primero un arma de fuego y pequeños explosivos (“contes”) para distraer al personal de seguridad que estuviera en el lugar.

Alrededor de las siete de la noche, ingresó al inmueble el segundo vehículo, que serviría de resguardo del coche bomba y de movilidad para el retiro de los ejecutores del atentado. En este vehículo irían “Percy” y “Manuel”.

Los dos vehículos llegaron a las inmediaciones del Banco de Crédito, ubicado en la siempre concurrida avenida Larco del distrito de Miraflores. Según afirman, al encontrarse frente al local del banco la vigilancia particular de la zona no les permitió estacionarse en el lugar planificado. Entonces deciden ingresar a la calle Tarata.

El conductor del vehículo que contenía los explosivos disminuyó la velocidad para luego abandonarlo, dejando que se deslizara por la calle Tarata hacia los edificios residenciales ubicados en ambas laterales de la calle. El automóvil explosionó aproximadamente a las 9:20 de la noche en la cuadra dos de la calle Tarata, donde se ubicaban los edificios El Condado, San Pedro, Tarata, Residencial Central y San Carlos.

El Datsun, color guinda, sin placa de rodaje(6), contenía aproximadamente cuatrocientos kilos de dinamita combinada con anfo. El otro automóvil marca Toyota, con placa de rodaje LQ- 3655, que sirvió para la fuga de los atacantes, fue abandonado en la cuadra seis de la avenida Larco.

Texto extraído de la Comisión de la verdad y Reconciliación.

Comentarios