• SSN Cusco 94.5 fm
Política

Jurado Electoral Especial de Cusco observa inscripción de un gran número de listas inscritas a elecciones Regionales y Municipales 2018

Jurado Electoral Especial de Cusco observa inscripción de un gran número de listas inscritas a elecciones Regionales y Municipales 2018

Pasada la fecha límite de inscripción de candidatos para las elecciones regionales y municipales 2018, lograron inscribirse 234 listas (37 provinciales, 17 regionales y 180 distritales). De acuerdo al cronograma, aún se encuentran en proceso de calificación y procesamiento de expedientes y el avance es del 40% de listas calificadas. Un dato curioso es que casi todas las listas, hasta la fecha, han sido objeto de observación.

‘No cumplieron con las reglas de democracia interna, se está observando las actas de elección interna de los candidatos’ manifestó la Abogada Hilda Castro, secretaria jurisdiccional del Jurado Electoral Especial del Cusco (JEE).

Según el cronograma electoral, el plazo para pronunciarse sobre esas solicitudes es de tres días (luego del 19 de junio), pero la funcionaria consideró ‘imposible’ terminar el trabajo en ese plazo, ya que cuentan con seis abogados, los que revisan los expedientes, así como el cumplimiento de los requisitos; con los resultados ya mencionados de declarar inadmisible la mayoría de listas que son notificadas y tienen dos días para subsanar esas observaciones.

‘La ley establece cuales son los casos subsanables y cuáles no, el incumplimiento de cuotas, así como el incumplimiento de las actas de elección interna los puede dejar fuera de competencia de no levantar las observaciones’ explicó la secretaria jurisdiccional del JEE.

Al momento, sólo una lista regional ha sido admitida, por subsanar las observaciones, se trata del Movimiento Regional APU. La observación recurrente que se advierte son las actas de elección interna de las listas y la calificación de acuerdo al estatuto, las que en su mayoría no fueron adjuntadas por las organizaciones.

Cinco organizaciones políticas con proceso sancionador por propaganda política

 Por otro lado, el Jurado Especial Electoral, también tiene como función fiscalizar y verificar la infracción al reglamento de propaganda electoral. Hilda Castro manifestó que esto puede ocasionar un proceso sancionador del cual todos los personeros conocen.

‘Estamos expidiendo varias resoluciones contra organizaciones políticas y ellos responden borrando las pintas o adecuándolas a lo que dice el reglamento’ indicó.

Al momento son cinco organizaciones políticas que tienen proceso de determinación de infracción y en caso de no cesar o no adecuar sus propagandas serán objeto de amonestación y multas. Según el reglamento las sanciones ascienden a 30 UIT.

​    ​Hilda Castro, secretaria jurisdiccional del Jurado Electoral Especial del Cusco
Hilda Castro, secretaria jurisdiccional del Jurado Electoral Especial del Cusco

 

Comentarios