• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Vacúnate contra la varicela y el sarampión: 5 diferencias que debes conocer

Vacúnate contra la varicela y el sarampión: 5 diferencias que debes conocer

  • Niños menores de 5 años podrán vacunarse contra estas y otras enfermedades 12 y 13 de diciembre  en la tercera Jornada de Vacunación a Nivel Nacional.

La varicela y el sarampión son infecciones virales que suelen aparecer frecuentemente en los menores de edad. Según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades, en lo que va del año, se han reportado más de 1,400 nuevos casos de varicela y por el momento no se ha presentado ningún caso de sarampión en nuestro país pero sí hay más de 8 mil casos en Brasil.

Ante esta situación, el Minsa invocó a los padres de familia a regularizar la vacunación de sus menores hijos ya que  por la coyuntura desatada por la actual pandemia muchos niños no se vacunen y se vean expuestos a adquirir cualquier enfermedad. Al ser la varicela y el sarampión, enfermedades que muchas veces son confundidas por los padres, es importante que estos sepan diferenciarlas para que aprendan a identificarlas y de esa manera le den el tratamiento adecuado a sus hijos.

“Ambas enfermedades ponen en riesgo a la población, pues al declararse un solo caso de alguna de ellas, es muy fácil que se produzca un brote, ya que son enfermedades altamente contagiosas. En algunos casos pueden presentar complicaciones que pueden ser mortales. Por eso, hago un llamado a los padres de niños menores de 5 años a vacunar a sus hijos este fin de semana en la Tercera Jornada de Vacunación Nacional o cualquier día en los establecimientos de salud públicos y a estar pendientes de la cartilla de vacunación del menor para saber qué vacuna o dosis de refuerzo le corresponde” señaló el médico infectólogo Carlos Chávez Lencinas.

 

 ✅ A continuación, conoce 5 datos claves de cómo diferenciar la varicela del sarampión:

 1. VIRUS: La varicela y el sarampión son enfermedades muy diferentes. La primera es causada por el virus varicela zóster (virus herpes humano tipo 3), mientras que el sarampión es causado por el virus de la familia de los paramixovirus 2 .

2. LESIONES: la varicela se caracteriza por presentar diferentes lesiones al mismo tiempo, como manchas rojas, que se convierten en bolitas con agua y pus (ampollas) y al pasar los días se convierten en costras. Las manchas rojas suelen comenzar en el abdomen o en la espalda y el rostro. Después, se extienden en todo el cuerpo, incluido el cuero cabelludo, la boca, los brazos, las piernas y los genitales. Todas estas lesiones asociadas con picazón. Por el contrario, el sarampión inicia con pequeñas manchas blancas que podrían aparecer dentro de la boca dos a tres días después del comienzo de los síntomas. De tres a cinco días después de que comienzan los síntomas, aparece un sarpullido. Generalmente, este empieza como puntos rojos y planos en la cara de la persona en la parte donde comienza el cabello y se extiende hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies. Sobre los puntos rojos y planos pueden aparecer unos bultos pequeños. Los puntos pueden unirse a medida que se extienden desde la cabeza hacia el resto del cuerpo.

3. SÍNTOMAS: la varicela se presenta con malestares corporales como fiebre y erupciones en todo el cuerpo, pueden ser benignas, pero también podrían ser muy graves y pueden complicarse causando neumonía, infecciones de la piel, problemas en las vías respiratorias o en el peor de los casos pueden causar la muerte. Mientras que, el sarampión se presenta con fiebre alta, de 39-40º de al menos tres días de duración, asociada a tos seca, mocos y enrojecimiento ocular (conjuntivitis). Al cabo de unos 14 días de presentarse la infección, se inicia la erupción de manchas rojas que empiezan en la cara y parte superior del cuello, y se extienden al resto del cuerpo en 3 días. Esta erupción dura de 5 a 6 días y desaparece.

4. TRANSMISIÓN: Ambas enfermedades se transmiten de una persona infectada a otra sana, a través de las vías respiratorias; por las secreciones de la nariz y garganta que se expelen al estornudar, toser, hablar o por el contacto con las lesiones.

5. VACUNACIÓN: Es el método más seguro y efectivo para prevenir cualquiera de estas enfermedades. Las vacunas para prevenir ambas enfermedades están incluidas en el Calendario Nacional de Inmunizaciones. La vacuna de la varicela es colocada de forma gratuita a niños desde 1 año hasta 2 años, 11 meses y 29 días. Mientras que la vacuna contra el sarampión se coloca a través de dos dosis y es aplicada en niños y niñas hasta los 5 años de edad.

Es importante señalar que, si los niños no están dentro del grupo gratuito de vacunación, los padres podrán vacunarlos en centros de vacunación privados y clínicas, de esta manera estarán protegidos contra el sarampión y la varicela. Para conocer el punto más cercano a tu domicilio ingresa aquí: https://vacunacion2020.minsa.gob.pe/ .

Comentarios